miércoles, 11 de junio de 2008

NECESIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD

La ciencia es la dignidad de la universidad... Es el alma de la Universidad, el principio mismo que le nutre de vida e impide que sea sólo un vil mecanismo... Pero es además, otra cosa .
No sólo necesita contacto permanente con la ciencia, so pena de anquilosarse. Necesita también contacto con la existencia pública, con la realidad histórica, con el presente, que es siempre un integración y sólo se puede tomar en totalidad, sin amputaciones. La Universidad tiene que estar también abierta a la plena actualidad, más aun, tiene que estar en medio de ella, sumergida en ella. (Ortega y Gasset. En educación Odontológica de Roberto Beltrán. P. 97)

Una universidad, casi por definición, es un centro de fermento ideológico. Una corporación de maestros y estudiantes. Ella genera ideas y las disemina a través de la sociedad de la cual es expresión. Ella no puede vivir en el aislamiento porque sus miembros pertenecen a la sociedad y están en contacto incesante con ella. (Francis M. Rogers. En educación en odontología de Roberto Beltrán. 15).


1. NECESIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ESTOMATOLOGÍA.
Pensar la universidad sin investigación científica sería como pensar una educación sin humanismo. Lo mismo se podría decir, que una facultad de odontología sin investigación es lo mismo como asistir a una sala de corte y confección en la que lo importante es la técnica. En este sentido la investigación se convierte en uno de los ejes fundamentales que le dan sostén y vida. Esto sin menoscabar la importancia que tiene la docencia y proyección social.
De manera que, no se puede obviar mucho menos ignorar que la “misión trascendental que es intrínseca a la naturaleza de la universidad es su función generadora de conocimientos y de creación intelectual. La investigación, la reflexión teórica, el sentido ético, la aportación estética, tienen que instalarse de forma integral en el quehacer universitario; no sólo en relación con los profesores, sino también con los estudiantes” ( Arien Juan B. Eicher, Jean et all. Universidad y crisis. P. 46).
En consecuencia, se necesita romper con la universidad informadora para dar paso a la universidad creadora, la cual estuviera en correspondencia con las demandas planteadas por la sociedad.
Hace muchos años un gran escritor Alemán planteó “ que la investigación está íntimamente unida a la enseñanza universitaria, en tanto que el modelo francés napoleónico asignaba a la universidad el papel de formación profesional, mientras que la investigación se concentraba en los Institutos” . El compromiso con la sociedad de una manera explicita a través de un servicio, que va más allá de la formación profesional y la investigación, aparece a mitad del siglo pasado en el modelo norteamericano. (Roberto Beltrán. Educación en Odontología. P. 103 ).
De manera que, la necesidad de la investigación científica en el área de estomatología no sólo es un imperativo académico sino una demanda que las facultades de odontología tienen ante los problemas de orden estomatológico que aquejan a sociedades como la nuestra. Sin embargo, a pesar de tales reclamos de la sociedad la odontología sigue siendo un privilegio de unos pocos y orientada sobre todo a la formación técnica de los profesionales sin compromiso ni sensibilidad humano social.
De igual manera, “se puede señalar el divorcio existente entre actividades que deberían estar articuladas tales como la formación profesional y la formación científica entre la docencia y la investigación. Agregando a esto, la carencia de recursos logísticos, financieros y de infraestructura investigativa básica que sirvan de apoyo a la investigación científica.” (Alberto Geiringer. Folleto de la FOUES). Además, la sobre valoración que se hace de la técnica y la tecnología en detrimento de los aspectos sociales y preventivos. De lo anterior se puede decir que las facultades de odontología se han transformado más en escuelas de cosmetología que en Facultades científicas en donde se aborde y se discutan los problemas objeto de su propio estudio.

En suma, el aprendizaje en la realidad social y operacional de los servicios, abre un sinfín de oportunidades para la investigación de todo tipo, investigaciones que son una necesidad, si se quiere que la universidad genere propuestas válidas que sirvan para el desarrollo integral de nuestras poblaciones a escala de real significación para el país en su conjunto.

2. LA INVESTIGACIÓN ESTOMATOLÓGICA EN EL SALVADOR.
Sin duda alguna El salvador, es uno de los países de la región centroamericana que tiene una escasísima producción de conocimiento científico en el área de la estomatología. La institución que más tiempo tiene en estar formando recursos en esta área es la Facultad de Odontología de la Universidad de El salvador. Pues hace más o menos un año estuvo celebrando cien años de haber sido fundada. Sin embargo, su “quehacer ha estado encaminado sobretodo en el tratamiento de enfermedades, en la reparación del daño: obturar dientes, construir puentes, elaborar dentaduras parciales o totales, efectuar tratamientos por endodoncia, periodoncia, cirugía, ortodoncia y demás”. (Otto Menéndez. Contradicciones y avances en el quehacer estomatológico. P. 3.). Otra de las cuestiones que señala el Dr. Menéndez es que la odontología contemporánea hace mayor énfasis en la tecnología, no en el problema estomatológico. El interés está en dominar una tecnología dada y no en alcanzar necesariamente, la condición aceptada como normal o adecuada.
El recurso humano estomatológico, es formado de acuerdo a un concepto de sociedad (esencialmente idealista), para actuar ante ella como espectador de la problemática y para imponer las soluciones que considera las adecuadas para cada problema conforme a su cultura, conocimientos y experiencias, haciéndolo preponderantemente aislado de su contexto general.
Pareciera continua el Dr. Menéndez, que los problemas estomatológicos no tienen una interrelación con las demás determinantes sociales históricamente determinadas.
De igual manera, plantea el mismo autor que la investigación científica—social está fuera de su jurisdicción. Por lo general se toma como científica aquélla información que viene del exterior ( más pareciera seudo científica) sin importar su significación social. La conveniencia y factibilidad de aplicarla no se cuestiona. Es obvio que esta actitud ha llevado sin duda alguna a convertir la Estomatología en una simple técnica que la desprestigia y desacredita como profesión universitaria.
No obstante, la situación planteada no debe crear una situación de desaliento sino por el contrario la Facultad debe replantearse su papel frente a la sociedad a la cual se debe y al cual debe entregarle cuentas ya que, son los ciudadanos los que con sus impuestos hacen posible la formación de cada profesional. Pues como menciona el lic. Chacón en documento que preparó para esta misma clase años atrás “la realidad socio estomatológica salvadoreña nos está demandando acciones concretas de conocimiento, descripción, explicación y predicción de los problemas estomatológicos; para plantear soluciones válidas y acordes con nuestra realidad” (René Antonio Chacón. Clase sobre la necesidad de investigación en estomatológica p. 2). Destaca además, que mientras no se haga investigación estomatológica en El salvador los problemas continuarán afectando sobretodo a la población de escasos recursos económicos. Esta situación se ve mejor reflejada con los siguientes datos que el lic. Chacón menciona en su guía de clase.
El salvador, en el año de 1998, tenía un promedio de 2.1 odontólogos por cada 10, 000 habitantes, los cuales en su mayoría estaban concentrados en las zonas urbanas. Siempre para el año de 1998, el total de la población del país era de 6, 154, 311 habitantes, en donde la población urbana era de 3, 575, 956 habitantes, mientras que la población rural era de 2, 578, 355 habitantes. Por otra parte, el MISPAS contaba con 318 Odontólogos, distribuidos en 231 establecimientos, que brindaban atención odontológica, de los cuales 26 son hospitales y 205 unidades de salud; hasta julio del año de 1999 se habian atendido 908, 977 consultas odontológicas, habiendo atendido cada odontólogo 2858 consultas.
Lo anterior nos explica que el MISPAS por si sólo no es capaz de atender la demanda de servicios estomatológicos de la población salvadoreña y la poca atención que brinda es de carácter curativa y mutilatoria. Por otro lado, la participación pública y privada en el gasto de salud en El salvador corresponde al 27% al sector público y un 73% al sector privado, lo que significa que la inversión del Estado Salvadoreño en materia de salud no es satisfactoria y es la población misma quién debe costease sus gastos de salud; la cual, debido a la profunda crisis económica por la que atraviesa el país cada vez puede acceder menos a los servicios de salud. Específicamente la salud odontológica.

3. ¿POR QUÉ HAY NECESIDAD DE LA INVESTIGACIÓN ESTOMATOLÓGICA EN EL SALVADOR?
Veamos algunas de estas razones que expone el lic. Chacón en el documento antes citado y que a mi juicio justifica cualquier investigación en esta área.
Alta prevalencia de la problemática estomatológica :
· Más del 92% de la población padecen de caries.
· Un 80% padecen de enfermedades periodóntales.
· Un alto porcentaje de niños pierde prematuramente la primera molar permanente.
· Alto porcentaje de ausentismo escolar por dolores de molares.
· Niños con pérdida prematura de la dentición permanente. Etc.
La poca cobertura Estomatológica de parte de las instituciones públicas:
· Existen lugares donde no hay clínicas estomatológicas en el país.
· Concentración de clínicas estomatológicas en el ámbito de las ciudades y zonas urbanas; y muy pocas en los municipios y zonas rurales.
3. Poca cobertura de los tratamientos estomatológicos.
· Las clínicas del Ministerio de salud y asistencia social sólo se dedican a realizar tratamientos curativos y mutilatorios; no es prioridad la prevención. (Las famosas Escuelas saludables más que un programa de salud, es un programa de propaganda política del gobierno de turno, que lo menos que hace es brindar salud estomatológica).
Los altos costos de los aranceles de los servicios estomatológicos de la práctica privada.
· La mayoría de la población de escasos recursos económicos no tiene acceso a los servicios estomatológicos.
· El salario mínimo de la población de menos de 1250 colones (142.86 dólares) no alcanza para presupuestar el servicio odontológico; especialmente en las zonas rurales.
· Los servicios estomatológicos están en función de quien los puede pagar y no de quien los necesita.
· La salud bucal es vista como una mercancía más; la cual no está al alcance de las grandes mayorías.
5. La dependencia odontológica fomentada por las grandes transnacionales encarece cada día más los servicios estomatológicos.
· La ausencia de producción de materiales dentales, equipo e instrumental alternativo ha producido una práctica odontológica tecnodependiente.
· En las escuelas formadoras de profesionales odontólogos se fomenta la dependencia, a través de los contenidos que se enseñan; (imparte) en los cuales no se ponen ejemplos concretos de la problemática salvadoreña, ni se analiza la problemática estomatológica nacional y al contrario se les fomenta y exige el uso de materiales, equipos e instrumental producido por las transnacionales.
· No hay preocupación de investigar nuestra la realidad estomatológica y de fomentar en los educandos la reflexión sobre dicha problemática y la búsqueda de alternativas concretas a dicha problemática.
· Existe desinterés de fomentar la creatividad para la producción de material, equipo y otros recursos odontológicos que puedan venir a minimizar los costos odontológicos y ampliar la cobertura.


A las promociones anteriores de odontólogos graduados de las universidades del país no se les enseñó, ni se les despertó el interés por la investigación en el campo estomatológico, lo que trae como consecuencia directa que:
· El proceso de enseñanza aprendizaje de la formación del futuro odontólogo está aislado de la realidad estomatológica.
· La investigación se entiende nada más como consulta libresca sobre temas específicos, que en la mayoría de las veces no permite al educando insertarse en la realidad estomatológica del país.
· Otras veces se considera que la investigación debe ser sobre “tópicos importantes e innovadores” ; sin considerar en estos la magnitud, trascendencia y pertinencia social que deben tener en relación con nuestra problemática estomatológica salvadoreña.
· La investigación que se promueve, ha caído en una investigación de gabinete, siguiendo los esquemas de las grandes transnacionales; olvidándose de la verdadera problemática estomatológica que hay que investigar y resolver en nuestro país. (La información del último numeral ha sido tomada textualmente de la clase preparada por el Lic. René Antonio Chacón con excepción del titulo que se ha modificado).
Para finalizar vamos retomar las palabras del Dr. Mario Bunge al referirse a la Universidad en general “la Universidad y la Ciencia son instituciones extremadamente especializadas y delicadas, que no podrán cumplir su misión social – funcionar para beneficio de la sociedad – a menos que sean auténticas, y sólo lo serán si son regidas por personas competentes. Si la competencia sin democracia (integral) es tiranía, la democracia sin competencia es impostura. La Universidad, la Ciencia y la técnica, así como los servicios públicos, debieran ser del pueblo” (Mario Bunge. Ciencia, Técnica y Desarrollo. P. 131)

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